sábado, 4 de diciembre de 2010

CLASES DESARROLLADAS

RESUMEN DE CLASES
CURSO: TEORIAS Y TECNOLOGIAS COMTEMPORANEAS DE LA EDUCACION
El concepto es una idea, es una idea que es concreta, a trvés de la palabra.
El concepto tiene tres elementos:
v El Determinante.- Conjunto de habilidades
v El Atributo.- Procesos cognitivos
v El Complemento
¿Cuál es el atributo de una capacidad?
Son los procesos mentales y cognitivos
Capacidades son:
1.-Razonamiento: ¿Qué es razonar?.- Razonar es pensar para comprender otra macro habilidad es la investigación.
2.- Traducir: Transferir el  significado ¿Cuál es el elemento dinamizador de esta macro capacidad?.- Es la creatividad, sin la creatividad las personas no podemos lograr nuestras metas.

INVESTIGACION
Cuatro habilidades que tiene el hombre:
v Comprender
v Creatividad
v Transferencia
v Sistematización
Macro habilidades del hombre:
v Razonar
v Investigar
v Traducir
v Investigar

Construcción Lógica

Conocimiento lógico – racional y argumentativo
Una ciencia es interesante cuando más  teorías tienen, considerando una construcción lógica, mostrando calidad en sus teorías
Los conductistas plantea que su atributo es el refuerzo para el logro de aprendizajes, dejando de lado el estimulo como atributo.
 Es necesario considerar la educación en el espacio virtual (responder las necesidades de los nuevos paradigmas.

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN

-EDUCACION VIRTUAL-

¿Qué  es Educación Virtual?.-Es el proceso formativo en la que la construcción del conocimiento se materializa en los espacios virtuales.
v La educación es un proceso formativo de interacción social a través de los espacios virtuales
v Para el conductista, la educación es un  proceso formativo de los cambios de la conducta a través de los espacios virtuales en el que se refuerza
v El rol del docente es necesario para traducir las estrategias y recursos en la gestión pedagógica virtual


Las TICs y en especial Internet se desarrollan y se incorporan a la vida de las personas a una velocidad increíble, ya que tiene diversas aplicaciones. Hoy en día observamos muchos cambios y transformaciones en la forma de comunicarse, de organizarse, de trabajar, de divertirse, de conocer, de hacer, etc. Ha nacido una nueva sociedad denominada, “Sociedad de la Información” (SI) anhelando a llegar a una, “Sociedad del Conocimiento”, cuya característica primordial es la posibilidad de acceder a volúmenes ingentes de información y de conectarse con sus semejantes fuera de límites del espacio y del tiempo, todo ello en lo que se denomina espacio virtual, o como Papert (1999) manifiesta: “el hipermundo”.

Si esos cambios son vertiginosos, la educación no debe estar ajeno a ello, más aún debe ser una de las primeras en tomar la dirección para poder guiar a la nueva generación y adoptar nuevas estrategias para poder utilizar en beneficio del desarrollo humano.


1. NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS

Producto de la tecnología informática el escenario educativo tiene que transformarse ello indica que se debe utilizar esa tecnología informática a favor de la educación, específicamente a lo que denominamos TICs.



Utilizar las TIC en el salón de clase, significa seleccionar algunas de las herramientas que ofrecen las mismas y utilizarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza “tradicional” sino como nueva forma de enseñar y aprender, integrando en todas las actividades académicas para mejorar la formación de los estudiantes. Como menciona Martín (2005) “Se trata, pues, de enseñar con TIC y a través de las TIC, además de sobre TIC o de TIC”. Es decir, utilizarlos como un medio y no como un fin.

Ello indica una nueva forma de enseñar y aprender, por tanto es necesario realizar algunas transformaciones:

a) Transformación en el proceso educativo
En la actualidad, los conocimientos que poseemos tienen fecha de vencimiento, ello es un indicador de que debemos estar siempre actualizados, así como también construir nuevos conocimientos. Por tanto el proceso educativo se ha transformado y seguirá transformándose, ya no basta haber pasado por las etapas del sistema educativo establecido para poder trabajar, sino que esta sociedad nos llama a ser eternos estudiantes, es decir, de la formación establecida hemos pasado a la formación continua.

Por tanto las TICs favorecen esta formación continua, ya que en ella encontramos diversos ambientes virtuales de aprendizaje, en todos los niveles en las que uno puede escoger libremente sin necesidad que se te imponga tal como se hace en la educación ya establecida. Ello hace necesario reflexionar sobre lo que muchos docentes llaman “educación tradicional” a lo que perteneció al siglo XX, cuando en realidad muchos de ellos están también en una “educación tradicional” con respecto al siglo XXI, o en todo caso habría que dejar de denominar “educación tradicional”.


b) Transformación en el objeto de enseñanza

Escribir y leer adecuadamente ya no es suficiente para acceder a la información que encontramos en el Internet, ya no es factible que el profesor solo transmita conocimientos que encontró en alguna bibliografía y que los estudiantes lo entiendan y reproduzcan tal como dijo el profesor o algo variado, sino que se construya conocimientos. Al respecto Martín (2005) menciona que “no se trata ya de transmitir sólo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución”.

Ello indica que lo que enseña el profesor ya no es suficiente y que el estudiante ya no se debe conformar con ello, sino ampliar los horizontes de los conocimientos que desea. Para lo cual el profesor debe enseñar las herramientas adecuadas que permita que los estudiantes buscar y construir nuevos conocimientos, es decir, enseñarles el proceso y ya no el producto.

c)  Transformación en los objetivos educativos

Los docentes deben preparar a los estudiantes para saber utilizar las herramientas de las TICs y enfrentarse a esta nueva sociedad, no solo ello, sino de enseñarles aprender el proceso para poder adaptarse rápidamente a los nuevos avances tecnológicos. Estos objetivos serían:

* Conocer aspectos básicos de los equipos informáticos
* Manejar adecuadamente las herramientas de Internet.
* Seleccionar la información necesaria para cada caso.
* Razonar sobre las formas de buscar la información requerida.
* Desarrollar el pensamiento crítico para distinguir las informaciones.
* Respetar la información obtenida citando a los autores.
* Desarrollar competencias comunicativas en el Internet.
* Desarrollar el pensamiento creativo para crear páginas en Internet.
* Responsabilidad con la información que se publicará.
* Honestidad con la información que utiliza.
* Construir conocimientos.

d) Transformación en la Instituciones Educativas


La formación de los estudiantes ya no es solo dentro de las aulas sino que se proyecta hacia fuera de ello, por tanto las Instituciones Educativas deben poseer infraestructura adecuada para el uso de las TICs (alfabetización digital), ello conlleva a mencionar que no se trata de tener una sala de informática en horario rígidos sino que buscar la mejor manera posible en que los estudiantes utilicen las computadoras cuando lo deseen, ya que muchos no cuentan con ello en sus casas. También debe poseer un personal especializado para que se encargue del mantenimiento de las computadoras y si es que se quiere avanzar un poco más sería factible que se les enseñe a los estudiantes este proceso. No solo se trata de tener computadoras y el personal técnico para su correcto funcionamiento, sino que una parte importante es que los docentes deben estar capacitados para el uso de las TICs para la formación de los estudiantes y que deben estar un paso más adelante. Y que si ahí radica la debilidad, pues el director debe gestionar que sus profesores se capaciten y por último es que la Institución Educativa ya no esta en un lugar sino que a través de las TICs tranquilamente se extiende hacia los hogares de los estudiantes y que los padres y madres de familia pueden participar y así conformas comunidades de aprendizaje.

e) Transformación en los roles del profesor y estudiante

El rol del profesor, con el uso de las TICs se amplia y se hace de suma importancia, para ello debe tener formación tecnológica y pedagógica. El rol del profesor se hace cada vez más exigente, ya que implica la formación continua, así como también dedicación, es decir, ahora si, los profesores deben estar más comprometidos con la formación de los estudiantes, ya no se trata de cumplir las horas de clase y retirarse sino que esto se amplia fuera de las aulas, considero que ahora si esto será una tarea verdaderamente para docentes que se sientan comprometidos con el futuro de la sociedad y ya no de docentes fugaces que terminado la hora de clase desaparecen hasta el día siguiente o a la próxima clase.

El nuevo profesor a decir de Martín (2005) “debe crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el diálogo y la confianza. En este ambiente propicio, el docente debe actuar como un gestor del conocimiento y orientar el aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual e cada alumno.

El rol del estudiante, ahora es de aprender nuevos métodos y técnicas de aprender, ya no basta en que se repita lo que mencionaba el profesor o en exponer haciendo una monotonía, ahora el estudiante debe aprender a buscar, seleccionar y razonar sobre la información para poder convertirla en conocimiento. Las TICs conllevan a que el estudiante tenga más interés en las asignaturas, nuevas herramientas para resolver problemas, comunicar libremente lo que piensan y sienten, desarrollar el pensamiento crítico y creativo.

f) Transformación en los contenidos didácticos
Los nuevos contenidos credos a partir de tecnología informática permiten presentar de diversas maneras haciendo uso de recursos multimediales, por tanto son más dinámicos, más atractivos y más variados. Ello permite que los estudiantes tengan mejoras cognitivas, ya que las metodologías se hacen más activas y menos expositivas.

Los contenidos didácticos se hacen más activas porque estos contenidos no están establecidos sino que profesor y estudiante pueden crear sus propios pueden crear sus contenidos didácticos con las herramientas que mas les convenga. Todo ello implica el manejo adecuado de programas informáticos que los estudiantes no tiene dificultades en aprender a utilizarlos.

Esta transformación de contenidos didácticos también implica nuevas formas de poder evaluarlas, para lo cual el docente debe estar en la capacidad de presentar soluciones al respecto.

2. -USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LA PEDAGOGIA

El Internet es uno de los grandes proveedores que aporta nuevas herramientas para la educación.

a) Internet como medio de comunicación y expresión

Permite la fácil comunicación entre personas, instituciones a través de distintas herramientas. Aún mucho más es una de las herramientas poderosas en educación, ya que permite que profesores, estudiantes, administrativos, padres de familia y sociedad en general intercambien información y conocimientos. Esto va a permitir que los conocimientos producidos por profesores y estudiantes ya no se queden en el cuaderno o entre las cuatro paredes sino que tenga una proyección hacia fuera.

Estas herramientas que permiten la comunicación en Internet son: el correo electrónico, los foros, chats, aulas virtuales, etc., y a través de ellos puedes intercambiar información, fotos, videos, imágenes, audio, es decir, todos los recursos multimediales.



b)  Internet como fuente de información y conocimiento

Tanto como profesores y estudiantes pueden encontrar la información necesaria para desarrollar las clases o para presentar trabajos a través de los diferentes buscadores tales como: Google, Yahoo, etc., donde se puede diferentes enfoques de cada tema. Aquí encontramos publicaciones electrónicas, libros y revistas digitales, bibliotecas, sitios de noticias, etc.

c) Internet como soporte didáctico

Se puede utilizar en el aula para el proceso de aprendizaje, para reforzar conocimientos defectuosos, para complementar algunas tareas académicas, para lo cual puede recurrir a recursos existentes o crear uno propio, para lo cual puede hacer uso de varios programas informáticos para crear recursos multimedia (sonido, video, texto, colores, animación) así como también utilizar servidores que permitan publicar.

Cabe mencionar que el profesor o el estudiante están en las condiciones para poder crea su página web y dar a conocer sus conocimientos.

d) Internet como soporte para el trabajo cooperativo

Permite realizar trabajos cooperativos, la cual rebasan los límites locales, nacionales y hasta internacionales. El tiempo ya no es barrera para los trabajos requeridos para hacer con los demás, ya que estando en lugares distintos se pueden realizar las tareas académicas solamente poniéndose de acuerdo.

Se pueden debatir sobre temas importantes para el grupo o equipo, hacer trabajos, compartir experiencias, etc. Así como también la cooperación de profesores de varios lugares para poder guiar a los interesados en alguna materia académica.

e). Internet para la gestión y administración

También se pueden utilizar en el aspecto administrativo de las Instituciones Educativas, donde con algunos programas informáticos se pueden hacer los registros académicos, control de reuniones, relación de profesores, padres de familia, datos estadísticos, historial de los estudiantes, bibliotecas, etc.

3.- MATERIALES PEDAGOGICOS

Para utilizar estos nuevos materiales didácticos que existen en la red o los creados por uno mismo, es necesario evaluar minuciosamente, he aquí la labor de los profesores, ya que depende de ello para distinguir que información es la más adecuada para determinado nivel educativo así como también prever los problemas de carácter técnico.

a) Materiales educativos

Los materiales que encontramos en la red, muchas veces tratan de ayudar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, estos materiales podemos encontrar en diferentes páginas, pudiendo ser públicos o privados. Generalmente las Instituciones Educativas de diversos niveles se están empeñando a crear materiales didácticos digitales, las cuales sirven de soporte para el profesor (cuentos, poesías, videos, etc.)

b) Materiales con fines educativos

Existen muchas instituciones con páginas web que, aunque no son creadas con fines educativos, pueden ser muy útiles para el aprendizaje, ya sea en el aula o fuera de la clase. Suelen ser sitios creados por personas ajenas al mundo de la educación que pueden servir si alguien, ya sea profesor, estudiante o miembro de la comunidad educativa, quiere utilizarlo de manera didáctica.

Los videojuegos también son materiales que se pueden orientar con fines educativos, ya que despierta la capacidad creativa que poseemos.

c) Calidad y utilidad de materiales educativos

La calidad se va a considerar teniendo en cuenta el rigor científico de los materiales y de la utilidad respectiva, ya que un material puede tener mucha calidad pero puede no ser adecuado para la clase. Toda esta tendencia hace que se piense en formular una entidad que se encargue de evaluar la calidad de los materiales didácticos de la red. Y otra es los que sostienen que al hacer eso pondrían límites a la creatividad de los creadores de esos materiales educativos y frente a ello se propone “indicadores de credibilidad”:



* Identidad de autores
* Claridad del lenguaje utilizado
* facilidad de uso.
* Adecuación del diseño.
* Actualizaciones constantes
* Enlaces, aplicaciones y las herramientas que utiliza.


APORTES PEDAGÓGICOS DE LOS PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS


- ¿De qué vale estudiar los paradigmas pedagógicos de manera científica si se evidencia un comportamiento no humano, sino mas bien con actos irracionales?

Se estudian los paradigmas pedagógicos para contrarrestar de manera científica estas deformidades sociales.

Se estudian los paradigmas para innovar otros paradigmas de acuerdo a nuestra realidad.

- Los medios de comunicación difunden información que están condicionada y falta a la verdad.

- "Es mas fácil perdonar que comprender"

- "El agua no va escasear, sino la capacidad del hombre para transformar la realidad"

- La escuela es un espacio que permite un intercambio de ciencia y experiencia para desarrollar las potencialidades del individuos útiles en el contexto local y global, es decir, un espacio de educación holística.

- .La escuela busca el desarrollo de una nueva cultura, una nueva alternativa, nuevos roles, es decir, humanizar al hombre, darle mejores condiciones de vida para que se autor realicen.

- La Escuela es para desarrollar las potencialidades. Humanizar, etc, todo ello se fundamenta en el desarrollo de potencialidades, para que en el futuro este individuo tenga autonomía.

- El examen de admisión te limita el desarrollo académico.

- ¿Qué modelo de hombre debemos formar?

- ¿Qué modelo de Escuela debemos implementar?

- ¿Qué modelo educativo se debe implantar?

- ¿Qué tipo de Estado es el que debe contruir?

- ¿Qué filosofía debe guiar para responder a estas preguntas?

A estas preguntas responden los paradigmas psicopedagógicos:

- El conductismo tiene como base la Enseñanza (Estímulo y respuesta), forma un tipo de hombre memorista, ajeno al razonamiento. Conducta condicional. Una Escuela conservadora. Un hombre obediente. Filosofía positivista.

- Las virtudes del conductismo es que ha considerado a la persona que puede estudiarse desde el punto de vista científico. permitió la concepción de la práctica de valores para regularlos. sirvió de base para la teoría educativa sistèmica. Dio pie para demostrar que el aprendizaje era objetivo y no subjetivo. permitió que los conocimientos pases por investigación científica. Explicó científicamente los fenómenos del mundo. El aprendizaje está en la conducta, cuando la conducta cambia ha aprendido.

- El Humanismo cree y comprende al hombre porque tiene una capacidad innata para aprender. No tomaba en cuenta las características individuales por eso surge el humanismo, ya que cada uno de nosotros tiene potencialidades y eso se debe desarrollar. El profesor se adapta hacia la potencialidad del estudiante. Se insiste en creer en el hombre. Cuestiona en que còmo en dos horas se va aprender lo que está programado. No se trata de cuimplir lo programado sino que el estudiante aprenda. Orientó a las necesidades del individuo. `Prima la autorrealización. No impuso la disciplina, ni los criterios morales de manera adecuada. Ejm: Una madre pobre con tarjeta en Plaza Vea. y que si te falta 0.10 céntimos no te da. Solo va aprender, se dará cuenta por sì solo. El humanismo no pudo resolver el problema de cada uno.

- EL cognitivismo, el objeto de estudio es la representación mental a través de los conceptos, teniendo en cuenta la atención (fijar el objeto prescindiendo de los demás), la percepción (atribuirle el significado, condición, características, etc), la memoria (capacidad de recordar información), el lenguaje (capacidad de comunicarnos) y el pensamiento (reflejo aproximado de la realidad). Permitió sistematizar con precisión cómo las personas aprenden. todos tiene un cerebro y esto nos permite aprender a través de los procesos cognitivos, para ello la persona debe tener primero el concepto. Ausuble: aprender es abstraer la estructura lógica del objeto.

La estructura lógica de la Historia es que estudia el pasado, para comprender el presente y construir el futuro.

La estructura lógica de la Biología es que estudia los cambios genéticos de los seres vivos.

La estructura lógica de la Arquitectura, es que estudia la creación de los espacios para el hombre.

La estructura lógica de la Matemática, es que estudia de las relaciones cuantitativas del mundo material.

La estructura lógica de la Educación Física es ser conscientes de los movimientos corporales.

La estructura lógica de la Mecánica Automotriz es la observación y explicación de las transformaciones teniendo en cuenta las propiedades físicas, químicas y mecánicas.

La estructura lògica de la Didàctica es que sistematiza los procesos de aprendizaje.

- El constructivismo, interacción social, los estudiantes nos enseñan hacer maestros al margen de los conocimientos que poseemos, que luego se interactúan. El discípulo supera la maestro no en antagonismo sino en transformación. Aprende para satisfacer intereses sociales y no satisfacer mi ego. Lo que se programa debe ser atendiendo las necesidades de la sociedad.

Simplemente es el saber de los docentes que es para comunicar a los estudiantes. Nunca se debe tomar la opción de un docente como ciencia.

CONCLUSIONES:

- Cada paradigma corresponde a un determinado tipo de sociedad y concepción filosófica.

- EL estudio de los paradigmas psicopedagògicos nos sirven para proyectar uno acorde a nuestras necesidades sociales.

- EL aporte significativo del conductismo es considerar al refuerzo como elemento fundamental para el aprendizaje.

- El aporte significativo del humanismo es orientar los procesos de aprendizaje de acuerdo a las necesidades para que las personas logren su autorrealización.

. El aporte del cognitivismo es la sistematización de los procesos cognitivos para el aprendizaje.

- El aporte del constructivismo es que el aprendizaje es un fenómeno cultural, metodológico y actitudinal.



EL CAPITALISMO CREA MEDIANTE LA PRODUCCIÓN UN OBJETO PARA EL SUJETO; PERO A LA VEZ CREA UN SUJETO PARA UN OBJETO.


¿EN CUAL DE ESTAS DOS PREMISAS, TE UBICAS?

No se forman lectores, se desarrollan.
El libro tiene límites, el lector no lo tiene.
La lectura se razona, no sòlo se comprende.
Cuando inferimos estamos descifrando.


ACERCA DE LAS TEORIAS CONDUCTISMO

La esencia del conductismo es el refuerzo.
El elemento dinamizador del conductismo es el estímulo.
El razonamiento superó el conductismo.

En la escuela se debe razonar, investigar, traduce y se organiza.

El razonamiento es el doble pensamiento para proyectar una acción.

Jorge Luis Borges: "Todos se enorgullecen de los libros que han escrito, mas yo me enorgullezco de las dos pàginas que he leído".

Más importante que razonar es investigar.

HUMANISMO

El elemento dinamizador del humanismo es el autorregulamiento.
La felicidad y la tristeza son momentos no podemos entenderlo como eternos.
Carl Roger, el educando debe ser tratado de manera humana y preguntarle que debes aprender,
Principito: "una vez que nos leas, te habremos domesticado".
Siempre hay algo màs grande: la vida. (Razonamiento)

CONSTRUCTIVISMO
La construcción del conocimiento se produce en la interacción entre el sujeto y el objeto.
Constructo es el elemento dinamizador del constructivismo.

SOCIOCULTURAL
El aprendizaje es un intercambio metodológico, actitudinal y cultural.
el conocimiento está en la sociedad, es patrimonio de la humanidad.
El sujeto debe tener la predisposición para aprender.
Cuando el maestro está listo, los discípulos aparecerán.
Intercambio cultural.
Nuestras habilidades se desarrollan en la sociedad.
El que más sabe es el que enseña.
El elemento dinamizador del enfoque sociocultural es la zona de desarrollo próximo.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
QUIEN ANDA CON LOBOS APRENDE A AULLLAR.
QUIEN ANDA CON LOBOS, LOBOS SERÁ.
VER LA PELICULA: EL ÙLTIMO MAESTRO DEL VIENTO
El aprendizaje es colectivo, no es individual, es una cadena de asociaciones. Porque el conocimiento es una red, un sistema.
La base del conocimiento es la realidad, que interactúa con el sujeto que tiene como base el pensamiento y sentimientos colectivos.
El elemento dinamizador es la cooperación.
El fin de la educación en este enfoque es formar al hombre en tres aéreas:
SOCIAL, AMBIENTAL Y PRODUCTIVO.
MOMENTOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
MOMENTO DE AMBIENTACIÓN: bienestar físico y emocional.

ACERCA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO:

1. MOMENTO ACTIVACIÓN: Activar SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS

2. MOMENTO DE ORIENTACIÓN:

3. MOMENTO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÒN:
Estructura metodológica de la ciencia.

Toma de apuntes: Registrar, recordar, hecho significativo, relacionar.

OPCE, registrar: objeto, tema, preguntas, palabras claves, examinar.

Captar información,

4. MOMENTO DE RECAPITULACIÓN

5. MOMENTO DE EVALUACION

6. MOMENTO DE INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA

7. MOMENTO DE TRANSFERENCIA

                      INVESTIGACION ETNOGRAFICA

• Es la aplicación a un grupo social que interactúa con lo planteado por el investigador
• Analizar una situación real.
• La evaluación de una investigación etnográfica se evaluar a través de fichas de campo, observación.
• Cuando los dos evalúan es una interacción metodológica de juicios valorativos, para tomar decisiones abiertas (COMO DEBIERAMOS HACER PARA MEJORAR).
• Antes de evaluar es una interacción metodológica.
• Luego del juicio valorativo viene la demostración o argumentación teniendo en cuenta una teoría, para luego tomar decisiones pero de forma abierta.
• Se evalúa al producto. (cuando compras una manzana, evalúas al producto)
• El estímulo se hace al objeto. (cuando le decimos a una persona que no sabe que hasta cuando no puede aprender y no le decimos sus errores, estamos estimulando al objeto)
• Recuerda que se evalúa el producto (cuando le enseñas escribir a un estudiantes el producto seria las grafías, letras etc.), no se esta negando la evaluación como un proceso, pero un proceso teniendo en cuenta los productos.
• Se evalúa a la producción de las evidencias.
• Tenemos que tener en cuenta los procedimientos, que es cada parte del proceso.
• ¿Qué es la verdad? es la presencia de la mentira.

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA:

1. La investigación etnográfica busca diagnosticas las necesidades del un grupo social.
2. Estructura, función y significado.
3. Tecnología de información y comunicación.
4. Lo esencial de una estructura y sistema es que pueden crecer puede autor regularse y auto producirse.
5. La investigación etnográfica trata de interpretar el significado de la acción, del propósito, la meta que persigue, la función que desempeña en la estructura de su personalidad y del grupo humano.
• Acción
• Propósito
• Meta
• Función

PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA:
1. Investigación etnográfica no se realiza aisladamente.
2. Comprender el sistema de relaciones en donde las variables se encuentran insertadas.
3. En la investigación etnográfica no es necesario la operacionalización, en etnográfica se conoce como categorización.
4. La investigación etnográfica estudia las acciones humanas en un contexto.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA:

• Tener en cuenta el campo de investigación o acción
• Identificar las características de la población de lo que queremos investigar.
• Descripción de los significados de la TICs. Con los cuatro puntos mencionados.
• Mencionar los fenómenos considerando el significado de los fenómenos.
• Considera el objeto de estudio.
Oración principal (VERDE), oración secundaria (AZUL) y complementaria (MORADO) son los elementos del PARRAFO

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
• El objeto de estudio debe de ser explicito.
• Se pregunta con signos de interrogación.
• ¿cuál es la presencia y desarrollo de las TICS en el Instituto Superior Tecnológico “Andrés A. Càceres D.”• ¿En qué medida impacta el uso de las TICS en la IE para el desarrollo de las clases?
ES EFICAZ.
COMO INFLUYE son preguntas que no se utilizan en investigación etnográfica.
QUE RELACIÓN TIENE
EN QUE MEDIDA.

¿Cuál es la actitud? Posibles preguntas para I.E.
¿Cuál es el nivel de aceptación de las TICS?
¿Cuál es el efecto?
¿Por qué el docente debe usar las TICS en el aula?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
El objetivo va en base a la formulación del problema.

Describir por que los docentes.
Descubrir por qué los docentes. Posibles verbos para plantear objetivos
Explicar porque los docentes.

Este es el verbo mayor.


LA TRIANGULACIÓN:
Que es un topio.- Los griegos se reunían y todos daban su punto de vista de algo eso es un topio.
Este mismo principio utiliza la investigación etnográfica y eso se le conoce como la triangulación, con la cual se contrasta resultados.

HIPÓTESIS:
La hipótesis se va construyendo en el proceso de la investigación, pero si se puede poner.
METODOLOGÍA ALTERNATIVA
• Observación participativa: selecciono, identifico características generales y especificas.
• Descripción: Selecciono la unidad a describir, caracterizar sus propiedades, conceptuar.
• Analítico: selecciono la unidad a analizar, descomponer el todo, observa cada parte, se describe cada parte, se establece la función y se relaciona y se sintetiza.
• Explicativo: Se selecciona la unidad a explicar, determinar las conexiones internas o la estructura interna a explicar, argumentar las características o propiedades.
• Holístico: Integración/interdisciplinariedad/ trasdisciplinariedad- multidisciplinariedad.
MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
Heurística
Hermenéutica
Histórico
Descripción
Dialectico

COMO SE REALIZA LA INVESTIVACIÓN ETNOGRÁFICA

Determinar el nivel de participación que tiene con las TICS.
Recolección de la información.
Indicadores:
1. La interacción verbal de los sujetos (Tener el mismo idioma)
2. El contenido y la forma de la interacción verbal de los sujetos debe darse en diferentes situaciones y en diferentes tiempos y situaciones con la misma persona, porque en un tiempo la persona puede tener otras respuestas de lo que ya te dio, entonces podemos decir que es válido para contrastar respuestas.
3. La conducta no verbal.
4. Los patrones de acción o de conducta. (internet para música, pornografía, chatear)
El instrumento principal que realiza el etnógrafo es la ficha de campo



NIVEL DE OBJETIVIDAD:
¿Cómo alcanza su objetividad esta investigación etnográfica?
A su enfoque fenomenológico.- Lo que significa. “florklor de la magia a ciencia”
A su cuidadosa selección de la muestra que estudia.
A la empatía con los sujetos.
LA MUESTRA.-
Debe ser representativo, por la capacidad informativa, calidad de la información sin importar la cantidad.
Principales fuentes de información:
El maestro.
El estudiante involucrado y otros estudiantes.
ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA INVESTIGACIÓN
Confiabilidad y valides
Confiabilidad externa:
a) Nivel de participación
b) Determinación clara a los informantes.
c) El contexto.
d) Supuestos y meta teorías.
e) Método de recolección de la información y su análisis.
Confiabilidad interna:
f) Categorías descriptivas de bajo nivel de inferencia.
g) Considerar varios investigadores.
h) Colaboración de los sujetos informantes.
i) Utilizar todos los medios técnicos.
VALIDEZ:
1) Cambio notable: la triangulación, cotejar la información.
2) Calibrar bien la información:
3) Credibilidad: topias es la coincidencia(si 20 personas llegan a decir que las TICS son innecesarias entonces se puede decir que en ese contexto las TICs no sirven)
4) Validez externa: no se puede utilizar un mismo instrumento en otras realidades.
ANÁLISIS DE LOS DATOS:
El etnógrafo aplica teorías internas en la interpretación de sus datos.
Contrasta la información.

La investigación etnográfica genera hipótesis.
La investigación experimental comprueba hipótesis.


SEGÚN LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA
NO SE PUEDE COMPROBAR LA TEORÍA DE
CHARLES DARWIN.

GENERALIZACIÓN DE RESULTADOS:
Se comprueba conocimientos.

MOMENTO DE ACTIVACIÒN:

* El capitalismo crea mediante la producción un objeto para el sujeto; pero a la vez crea un sujeto para un objeto.
* En la sociedad como las nuestras no se forman lectores. Por el contrario de desarrollan hábitos de lectura.
* La lectura se razona y no se comprende.
* La lectura se investiga y se realiza.
* Es muy distinto descifrar que razonar.
* Cuando inferimos no estamos decodificando estamos
* El razonar es el doble pensamiento que tienes el hombre para proyectar una acción.
* Todos se enorgullecen de los libros que han escrito, más yo me enorgullezco de las dos páginas que he leído. (BORGES)
* Para Borges lo más importantes es leer, “y cuando preguntas que es más importante para ustedes” cuando respondo eso estoy razonando.
* Pero más importante que razonar es investigar.

CONDUCTISMO:

• En el conductismo el elemento dinamizador es el estímulo.
• La esencia del conductismo es el refuerzo.
• El objetivo del conductismo el reproducir la realidad de acuerdo como piensa el profesor.
• Creían que el aprendizaje es desde afuera, olvidando que los sujetos tienes sentimientos pensamientos y formas de pensar de acuerdo.
• El conductismo crea las diploma, becas, caritas felices, tercio superior, concursos,
• Los docentes son los encargados de romper con esta estructura educativa del conductismo.
• Las generaciones de antes lucharon por romper este sistema conductista.
• El neoconductismo cambia de nombre al castigo y lo llama, refuerzo positivo y negativo.
• Como se supera al castigo, el refuerzo, pero aún se sigue condicionando.
• El conductismo actúa para obtener una respuesta.
• Las ideas del conductismo se supera a través del aprendizaje significativo
• Luego el aprendizaje cooperativo.
• El aprendizaje social.
• Al final de todo esto como esencia es el razonamiento.
• Todo aquel que un estudiantes hace razonamiento se vuelve peligroso.
• Las instituciones educativas tienen que ser integradas.


HUMANISMO:


1. El elemento dinamizador del humanismo es el hombre y la autorrealización para encontrar la felicidad.
2. Roger plantea que el educando debe ser tratado de forma humana, y preguntarle que desea aprender.
3. El punto de partida de cualquier modelo educativo o políticas educativas, es la parte filosófica.
4. El mediador entre la lectura y yo no fue FRIED fue porque siempre se necesita un mediador.
5. Siempre es algo más grande que algo. “LA VIDA”.


CONSTRUCTIVISMO:
1. El sujeto es el aprendizaje de su propio aprendizaje.
2. El elemento dinamizador del constructivismo es el objeto.
3. El estímulo va al objeto o al sujeto- resp. Va al objeto, (SIMETRIA – ARMONIA )
4. La escuela Rusa, defiende que el estimulo de aprendizaje va al objeto.
5. Pieget dice que si no interacción con el objeto no se aprende.
6. Entonces deberíamos de estimular al objeto.
7. Ejemplo, esto es una carpeta, si le saco el tablero es una silla.
8. El aprendizaje se basa en el sujeto pero el estimulo va al objeto.
9. Para que podamos tener cambio deberíamos de interactuar con el objeto.


EL SOCIO COGNITIVO:


1. El aprendizaje es un intercambio metodológico, actitudinal y cultural.
2. El conocimiento está en la realidad, es patrimonio de la humanidad.
3. Vigoski dice cada uno tiene su método.
4. El sujeto tiene que tener la predisposición para aprender.
5. Una vez que el maestro este listo los discípulos aparecerán
6. Cuando el discípulo este listo los maestros aparecerán.
7. Aquí empieza el problema de las culturas. Ejemplo el matrimonio de la leche.
8. El elemento de dinamizador de vigosky se da el la sociedad y socialización.
9. Donde se choca las culturas.
10. El que más sabe enseña al que menos sabe.
11. En el lazarillo de tornes el ciego enseña a Lázaro.
12. Una uva para mi, luego uno para mi.
13. El elemento mediador según vigosky es la zona de desarrollo próximo.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

El elemento dinamizador del aprendizaje cooperativo es la colectividad.
Es una cadena de asocia sicones puesto que el conocimiento es una red algo como un sistema. Entonces podemos decir que nadamos en los conceptos.

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